(502)77620157 info@lanquinservices.com

Lanquín (Lanquín: del Queqchí lam que significa “envuelto” y quim que significa “paja”, que quiere decir “pueblo rodeado de paja”)

Lanquin, “tierra o cuna de bellezas naturales”

Lanquín es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 208 kilómetros cuadrados. Cuenta con un pueblo, 8 aldeas y 27 caseríos.

Fundado en el año de 1540, fue una de las tribus conquistadas por un grupo de frailes. Entre ellos: Fray Pedro Angulo, Fray Luís de Cáncer y Don Rodrigo de la Cebra.

Entre 1540 y 1550, se construyó la primera Iglesia católica, fundada con el nombre de SAN AGUSTÍN. En esa misma época, la Iglesia que era un rancho de paja, fue destruida por las llamas de un incendio que consumió la mitad de la población, por lo que se dispuso  construir una nueva con formalidades españolas, en 1574.

Más adelante en 1810 un terremoto sacudió al país, afectando a la nueva construcción. A causa de la perdida de una parte considerable de su estructura, se reconstruyo sin esa parte. Actualmente el  mercado municipal, se encuentra sobre los escombros y cimientos de lo que fue parte de la Iglesia.

El 26 de mayo de 1956, por acuerdo presidencial, Lanquín fue declarado PARQUE NACIONAL por su bellezas natural y escénica.

En 1970 Lanquín fue declarado MONUMENTO NACIONAL (artístico, turístico. etc.). En 1997 por acuerdo presidencial nuevamente fue declarado PATRIMONIO CULTURAL.

En los años de los 80´s  la violencia azotó al país y Lanquín no quedó al margen y padeció los horrores. Grupos de desconocidos asaltaron y tomaron el poblado, destruyendo y quemando los muebles, archivos y documentos importantes del Municipio. Por esta razón no se pudo obtener ningún dato sobre las fechas importantes  de fundación y menos el decreto que sustentara dicha fundación.

Etimología

El nombre de Lanquín deriva de las voces Q’eqchí’es: y resulta de la unión de las voces Lan = envuelto, y  kim = paja o pajón. Significa entonces “pueblo rodeado de paja” o “pueblo de pajonales”. Debido a que la cabecera del municipio se encuentra rodeada de pajonales.

Lanquín es comúnmente llamado “tierra o cuna de bellezas naturales”. Eso gracias a dos lugares especiales que se encuentran en el municipio que han logrado reconocimiento a nivel mundial: las milenarias Grutas de Lanquín. De quien un poeta dijera “Las cuevas de Lanquín, un himno hecho de piedra cantado en alabanza a su creador”. Así como el paradisíaco Monumento Natural Semuc Champey. También llamado “la octava maravilla del mundo”, un lugar único que atrae visitantes de todo el mundo a conocer su aguas cristalinas.

Economía

Los habitantes del municipio de Lanquín cuentan con diferentes actividades ecónomicas. Dentro de las principales son las actividades agrícolas  y de servicios. En el plano agrícola, las condiciones climáticas de Lanquín son ideales para la producción de maíz, frijol, chile, plátano, cacao, arroz y café (Cordón, 2007).

En referencia al a producción forestal, su flora es diversa y rica en especies, por lo que representa las diferentes zonas de vida en la región. Destacan, entre ellas el roble, encino, machinche, ramón blanco, chanup, corozo, aguacalito, chupte, paterna, puabac, chunub, cedro, palo de sangre, guarumo, entre otras (Cordón, 2007).